La carga cognitiva y cómo manejarla
La teoría psicológica de la carga cognitiva se ocupa de cómo el cerebro humano utiliza su memoria de trabajo. Nuestra capacidad para procesar información está influenciada por la cantidad de tareas en las que participamos y qué tan bien se gestiona ese flujo.
Recientemente investigadores han centrado su atención en cómo la carga cognitiva afecta a los médicos y la forma en que éstos abordan la atención al paciente; la cantidad de información y la cantidad de tareas que los médicos deben procesar y administrar está aumentando. Eso significa que la carga cognitiva de los médicos está creciendo, hasta el punto de convertirse en una carga que contribuye a sentimientos significativos de agotamiento.
La información y las tareas superfluas contribuyen a la carga cognitiva y al agotamiento, incluso la tarea más simple, como solicitar una cita de seguimiento, puede complicarse demasiado debido a procesos incómodos y demasiada información, especialmente si el médico está haciendo malabarismos con otras responsabilidades al mismo tiempo.
La carga cognitiva es uno de los principales contribuyentes al agotamiento; la documentación y las responsabilidades administrativas son un lugar estratégico para comenzar cuando se considera cómo reducir su carga cognitiva. Si bien no puede eliminarlos por completo, puede eliminar algunas de las distracciones que enfrenta fuera de las consultas de los pacientes.
A medida que las tecnologías de atención médica se vuelven más sofisticadas, no podemos perder de vista la conexión humana que le permite encontrar el diagnóstico y la ruta de tratamiento correctos.
Información recopilada y editada por: Miguel Alberto González Mendoza, para Atención Médica®.
Principio del formulario
Deja una respuesta